Legado









Dentro de los edificios de importancia arquitectónica o artística de esta villa, podemos destacar sólo su pequeña iglesia, aneja a la Parroquia de Alcudia de Monteagud, situada frente al Ayuntamiento y dedicada a San Juan.
Su fachada es sencilla, sin adornos; sus paredes, encaladas, y posee una torre-campanario cuadrada en uno de sus extremos.
A pesar de estar la iglesia dedicada a San Juan, la patrona del pueblo es la Piedad, el día 8 de septiembre, aunque las fiestas en su honor son el último fin de semana de agosto, para que los veraneantes se marchen a su lugar de origen con un buen sabor de boca.
Otro elemento arquitectónico a destacar es la existencia de unas torres que jalonan el territorio; la que se encuentra en Benitagla se halla en la alquería denominada Alhabía. Los lugareños dicen que son moriscas, aunque el aparejo utilizado para la construcción de estas torres, la cantería, no es el habitual de esta cultura, aunque sí la forma, cuadrada.


"Iglesia de Benitagla"
Además, la función habitual o lógica de una torre es defensiva, y esta torre está colocada a media colina (desde donde podemos ver la ermita de la Virgen de la Cabeza, lugar de peregrinación en nuestra provincia el último fin de semana de abril), no en la cima más alta del territorio.







 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial